Male Leadership

Sandy Adams

Sandy Adams

Senior Pastor of CCStone Mountain

El siguiente artículo está tomado de la serie Core Values de Sandy y representa la posición de la Capilla del Calvario sobre el liderazgo masculino en la iglesia.

Para más artículos de Sandy, visita SandyAdams.org.

Un valor fundamental que ruego que mantengan todos los pastores de la Capilla del Calvario es el principio del liderazgo masculino en la iglesia y en el hogar. Sin embargo, puedo oír a alguien decir, “Oh, no seas un palo en el barro. ¿No ves que los tiempos están cambiando, ¿qué tiene de malo que una mujer tenga un lugar de autoridad en la iglesia?” Los pastores de hoy, y en los próximos años, incluso los pastores de la Capilla del Calvario, van a sentir la presión para comprometerse en esta área.

Una vez más, puedo escuchar las quejas: “Incluso Augusta National Gold Club ha admitido a dos mujeres miembros. Si una institución estaciosa, venerable como Augusta puede adaptarse a los tiempos, también lo puede la Capilla del Calvario! Bueno, tal alojamiento puede volar en los Maestros, pero no está a la par para el curso en la Iglesia. Nuestro Maestro puso un patrón. Desde el principio de los tiempos, en el hogar y en la iglesia, el Creador ordenó que los hombres los guiaran y las mujeres las siguieran.

Dios nos hizo con distinción

Cuando Dios creó a la humanidad, lo hizo hombre y mujer. El hombre y la mujer eran iguales en valor y estatus. ¡Ambos fueron hechos a imagen de Dios, y tienen un lugar de servicio en la Iglesia! Las mujeres pueden ocupar muchas funciones diferentes en el Cuerpo de Cristo. Sin embargo, “igual” no significa “igual”. Dios nos hizo con distinción. Dio diversos papeles a hombres y mujeres.

La realización, la masculinidad y la feminidad no son sólo el resultado de la crianza, la educación y el condicionamiento de los sexos de nuestra sociedad. Hombre y mujer son el resultado de la creación. ¡El género es importante para Dios! No sólo los roles bíblicos para la crianza y el orden masculinos y de la sociedad de orden, sino que también hablan verdades vitales sobre la naturaleza misma de Dios.

Desde la primera página de la Biblia hasta la última, Dios se revela en el género masculino. Nunca se le llama “Dios la Madre” o “Dios la Hija”. Siempre es “Dios El Padre” y “Dios Hijo”. Su pueblo – El Antiguo Testamento De Israel, y la Iglesia del Nuevo Testamento – se habla de lo femenino, pero la Trinidad es invariablemente retratada como masculina. A lo largo de la Biblia, Dios constantemente usa el género para mostrar Su relación con Su pueblo. Esta es la razón por la que cualquier violación de los roles de género – cualquier confusión de la maldad y la mujeridad – no sólo daña al individuo y a las familias involucradas, sino que mars la imagen de que Dios está pintando de salvación. El matrimonio es una instantánea sagrada. ¡Y Dios se toma en serio sus fotos de boda!

Uno de los espectáculos más emocionantes en el fútbol universitario es interpretado por la Ohio State Buckeye Band. Se llama “Script Ohio”. Ha sido una tradición desde 1936. Antes de un estadio lleno de 105.000 fans de Buckeye, la banda de música deletrea la palabra “Ohio” en el campo. El clímax llega cuando uno de los jugadores de sousaphone salpica el “yo”. Se inclina hacia un mechón de hierba marcado por el tambor mayor, y luego se inclina ante la multitud. Y si estás viendo esto desde el banquillo, desde el nivel del suelo, los movimientos de la banda se ven caóticos y confusos. Es sólo cuando estás en las gradas, o en el dirigible, que ves lo que se está deletreando en el campo. Y esto es cierto con el género. Somos actores en un drama divino. Dios tiene un papel que las mujeres debe desempeñar, y un papel que los hombres debe desempeñar. Por la fidelidad de cada género deletreamos verdades pesadas, eternas y espirituales. Pero estas funciones sólo pueden ser comprendidas y apreciadas desde el punto de vista de Dios. Tienes que superar la lógica humana.

Dios tiene un propósito para los sexos

Los cristianos necesitan darse cuenta de que Dios tiene un propósito para los sexos que se encarna en los roles que ha asignado a los hombres y las mujeres, y mucho más de 105.000 fans están mirando. Al analizar estos asuntos con los corintios, Pablo dice que estamos proporcionando lecciones a los ángeles. El anfitrión celestial se sienta en las gradas, y observa el simbolismo que expresan nuestras relaciones en el campo. Cuando un esposo ama a su esposa, o un hombre se levanta para dirigir Su iglesia, ilustra el cuidado de Cristo por el suyo. Cuando una esposa sigue el liderazgo de su esposo, o una hermana en la iglesia cae en la cola detrás del pastor y los élderes, ella enseña al mundo nuestra actitud hacia Cristo. Pero cuando los hombres no conducen, o las mujeres se niegan a dejarlos, distorsiona y diluye el mensaje evangélico. ¿Cómo podemos pensar que esto no es gran cosa para el Señor que nos salvó? ¡Dios enseña grandes verdades a través del género!

Este es el tema, ¿estamos verdaderamente impulsados por la Biblia, o simplemente usamos la Biblia a nuestra propia conveniencia, y para apoyar nuestra propia agenda?
Y no dejes que nadie te diga que los pasajes del Nuevo Testamento sobre hombres y mujeres estaban destinados sólo a la cultura antigua. Eso es evidentemente falso. Cada vez que el Nuevo Testamento explica los roles de género, lleva a sus lectores de vuelta a Génesis. El liderazgo masculino es un principio de creación, no un acomodo cultural. El género trasciende la cultura. Este es el tema, ¿estamos verdaderamente impulsados por la Biblia, o simplemente usamos la Biblia a nuestra propia conveniencia, y para apoyar nuestra propia agenda?

Hace varios años, al pastor Chuck se le hizo una pregunta sobre este tema en su programa de radio, “Pastor’s Perspective”. La respuesta de Chuck fue simple: “Todo lo que tenemos que soportar es la Palabra de Dios… O es la Palabra de Dios o no es la Palabra de Dios… Es nuestra guía o no es nuestra guía… No tengo que estar de acuerdo con él, sólo necesito seguirlo”. Realmente es bastante simple, ¿confiamos en la sabiduría de Dios o en la sabiduría del hombre? Las opiniones de los hombres son fugaces y volubles, pero la Palabra de Dios es atemporal. Con suerte, seguiremos comprometidos con el camino de Dios, independientemente de lo políticamente incorrecto que pueda llegar a ser.

En los próximos días, estoy seguro de que nuestras convicciones bíblicas con respecto al género serán cuestionadas, criticadas y probadas. Cuanto más empañada sea la Iglesia, menos ve la vida desde la perspectiva del cielo. Espero y ruego que nosotros, como pastores de la Capilla del Calvario, nos aferremos a la Palabra de Dios, y que nuestra tenacidad sea evidente en nuestro acercamiento a los roles de género en el hogar y en la iglesia.